ACCIÓN DEL ÁCIDO LINOLEICO EN EL ORGANISMO » Conoce los beneficios

El ácido linoleico es un ácido graso esencial muy importante para el cuerpo humano. A medida que transcurre el tiempo, se ha venido popularizando el uso de este ácido para diversas funciones antiobesidad. Y es que la acción del ácido linoleico en el organismo está asociada a una reducción de la grasa corporal.

Son diversos estudios los que han comprobado estos beneficios del ácido linoleico; y por ello es común observar en el mercado un sinfín de productos y suplementos destinados a reducir la grasa corporal.

Acción del ácido linoleico en el organismo

acción del ácido linoleico en el organismo

Según diversos estudios, el ácido linoleico es muy útil para reducir la grasa corporal, entre otros beneficios. Sin embargo, la acción del ácido linoleico en el organismo se da mediante:

Aumento del gasto energético

Según diversos estudios realizados primeramente con animales y posteriormente con humanos; llevaron a la conclusión de que el ácido linoleico en el organismo, incrementa el gasto energético. Esto, a su vez puede ser uno de los principales causales de su efecto en la reducción de la grasa corporal.

El metabolismo energético es sin duda alguna un gran proceso que se lleva a cabo en el organismo. En este, intervienen diversos componentes y su estudio es imprescindible para conocer más sobre los tratamientos para la obesidad.

La acción del ácido linoleico en el organismo al incrementar el gasto energético, se lleva a cabo, ya que influye en el aumento de la termogénesis. Normalmente cuando se consume algún alimento, el organismo de forma natural gasta energía al digerir y procesar dicha comida. Sin embargo, el ácido linoleico actúa fomentando la termogénesis a través de las proteínas desacoplantes.

Todo esto suele incrementar la «quema de calorías», ya que este proceso de termogénesis es el responsable de la reducción de aproximadamente el 10% de las calorías quemadas en el día. De allí a que la acción del ácido linoleico en el organismo esté relacionada con la pérdida de peso.

Induce a la apoptosis

Existen varios estudios que le atribuyen al ácido linoleico algunos casos de apoptosis; entre ellos se encuentra el realizado por unos miembros de la División de Nutrición Clínica, del Instituto Nacional de Salud y Nutrición, en Tokio, Japón. De hecho, se dice que muchas veces la disminución de la grasa corporal se debe principalmente a la apoptosis. Siendo este proceso fundamental para mantener el equilibrio dentro del organismo, y también uno de los responsables de la disminución de la grasa corporal.

Disminución del tamaño de los adipocitos

Esta acción del ácido linoleico en el organismo, suele ser otra de las causales de la reducción de la grasa corporal. Se realizaron algunos estudios en donde el ácido linoleico conjugado redujo el peso de la almohadilla de grasa parametrial; esto a su vez, inducido por un incremento en el tamaño de los adipocitos, debido a la acción del ácido linoleico.

Es decir, el ácido linoleico suele ocasionar la reducción del tamaño celular en algunos casos, como en el de los adipocitos.

Principal acción del ácido linoleico en el organismo: reducción de grasa corporal

acción del ácido linoleico en el organismo

Todos los procesos explicados con anterioridad, dan lugar a una sola cosa: la reducción de la grasa corporal. El ácido linoleico es conocido principalmente por su acción en el organismo al reducir la grasa corporal; y esto se lleva a cabo mediante un largo proceso metabólico y celular que ocurre en el organismo.

Son diversos estudios realizados en animales, y también en humanos, que comprueban la eficiencia de este ácido para la reducción de grasa en el organismo. Por ello, es común encontrar diversos productos y suplementos alimenticios que contienen entre sus ingredientes a este ácido; los cuales prometen reducir la grasa acumulada en el organismo.