ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO » Propiedades, beneficios y fuente

El ácido linoleico es un ácido graso omega 6 muy útil para la salud. Entre sus variantes se encuentra el ácido linoleico conjugado, el cual ha ganado mucha popularidad recientemente, gracias a su asociación con la pérdida de grasa corporal.

Ácido linoleico conjugado: ¿qué es?

ácido linoleico conjugado

Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí solo, por lo cual deben ser obtenidos a través de la alimentación. Productos de origen animal, como carnes, huevos, lácteos, o también aceites y semillas, son ricos en ácidos grasos.

La dieta del ser humano debería estar compuesta por ácidos grasos omega-3 y omega-6, ambos ácidos grasos poliinsaturados.

El ácido linoleico conjugado, también conocido como CLA, forma parte de la familia de los ácidos grasos omega-6. El cual según diversos estudios, se forma en el proceso gastrointestinal de los animales rumiantes; en donde convierten en ácido linoleico en algunas formas de CLA.

Este ácido ha estado muy asociado a la pérdida de grasa corporal. De hecho se han hecho diversos estudios al respecto, los cuales han llevado a la conclusión de que efectivamente el CLA ayuda a la reducción de la grasa; sin embargo, no a grandes cantidades.

Beneficios del ácido linoleico conjugado

ácido linoleico conjugado

Los beneficios del ácido linoleico conjugado están básicamente asociados a la pérdida de grasa corporal. A continuación se detallan los mismos.

Ayuda a reducir los niveles de grasa corporal

El ácido linoleico conjugado ha sido muy utilizado en la quema de grasa corporal, según diversos estudios hechos tanto en animales como en humanos. En el primer caso han sido muy alentadores los resultados, puesto que en los animales, la quema de grasa se producía en cantidades importantes. Sin embargo, en el caso de los humanos, los estudios se encuentran divididos; por un lado, estudios arrojaron que la pérdida de grasa se producía en cantidades aceptables, mientras que en otros estudios, las cantidades eran mínimas, casi nulas.

Sin embargo, la pérdida de grasa corporal, sea en niveles bajos o considerables, es un hecho, el cual depende de diversos factores propios de cada organismo. Por lo cual suele ser incluido en algunos suplementos y tabletas que ayudan a la pérdida de esta.

Ayuda a regular la presión arterial

Aquellas personas que poseen la presión arterial alta, pueden ayudar a controlarla con el consumo de una dieta rica en ácido linoleico conjugado. Cabe destacar que en estos casos es importante consultar con un médico, sobre los beneficios que esto pueda traer y qué cantidades son recomendadas. Un médico o nutricionista pueden ayudar con esto.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

El ácido linoleico conjugado, es ideal para las personas que sufren de diabetes. Con el consumo de ácido linoleico conjugado frecuentemente, se pueden reducir o regular, los niveles de azúcar presentes en la sangre. Por ello, las personas con diabetes deberían seguir una dieta que incluya estos ácidos grasos entre sus ingredientes.

Mejora la masa del tejido muscular

A pesar de que este punto ha sido algo controversial, debido a las discrepancias entre los resultados de diversos estudios realizados. Se dice que el consumo de este ácido, ayuda al aumento de la masa muscular y a mejorar su tejido.

Esto sería ideal para las personas que realizan ejercicios. De hecho, el ácido linoleico conjugado es muchas veces añadido como ingrediente, en algunos suplementos musculares, proteínas, y demás suplementos que ayudan a mejorar la musculación y para perder peso.

Fuentes de ácido linoleico conjugado

ácido linoleico conjugado

La principal fuente del ácido linoleico conjugando (CLA) de basa en la carne de animales que fueron alimentados con pasto, mayormente esto se refiere a carne de res. En general los alimentos ricos en CLA son los siguientes:

  • Carne de res.
  • Leche de vaca.
  • Huevos.
  • Queso.
  • Aceite de linaza.
  • Aceite de girasol.
  • Carne de cordero.
  • Yogurt.

Estos son solo algunos de los alimentos que contienen este ácido. Existen además, suplementos que ayudan a añadir más niveles de CLA en el organismo.