FUNCIÓN DEL ÁCIDO LINOLEICO EN EL CUERPO » ¿Cómo actúa?

El ácido linoleico es un ácido graso de gran importancia para el organismo, ya que debido a todas las propiedades que presenta, cumple un papel fundamental en el mismo y otorga muchos beneficios. Por lo tanto, en esta ocasión profundizaremos un poco más acerca de la función del ácido linoleico en el cuerpo, para saber exactamente por qué este ácido es de gran importancia.

¿Cuál es la función del ácido linoleico en el cuerpo?

función del ácido linoleico en el cuerpo

El ácido linoleico es un compuesto esencial para que se pueda llevar a cabo ciertas funciones en la salud y en el organismo; sin embargo, es importante resaltar que este no puede ser sintetizado por el propio cuerpo humano, sino que debe ser obtenido a través de alimentos o suplementos.

No existe una sola función del ácido linoleico en el cuerpo, como bien lo dijimos, éste presenta muchas propiedades que lo hacen ser fundamental en el desarrollo del organismo. Por lo tanto, podemos decir que este ácido cumple muchísimas funciones muy variadas, las cuales conoceremos a continuación:

Interviene en la estructura de las membranas celulares

Gracias a las propiedades del ácido linoleico, una de las principales funciones es que resulta importante e incluso interviene en lo que respecta a la estructuración de las membranas celulares. Hay que recordar que las membranas celulares son unas capas de lípidos que rodean las células y tienen la capacidad de permitir o rechazar el ingreso de diversas moléculas al interior de la misma.

Formación de hormonas

El ácido linoleico interviene directamente en la formación de las hormonas; que no son más que las encargadas de permitir el funcionamiento de tejidos y órganos. Sin embargo, esa no es la única función, ya que este ácido graso también contribuye en la formación de la retina y en la mejora del funcionamiento neuronal; algo que sin duda alguna es muy importante.

Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico

Otra función del ácido linoleico en el cuerpo está relacionada al sistema inmunológico, y es que gracias a las propiedades que presenta, resulta fundamental para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico; haciendo que el mismo se fortalezca, se aumenten las defensas y, por ende, se prevenga la aparición de bacterias que causan enfermedades.

Composición corporal

Algo que ha dado mucho de qué hablar es que el ácido linoleico cumple una función muy importante en la composición corporal del cuerpo humano. Esto se pudo comprobar con una serie de investigaciones realizadas con ratones, en donde se obtuvo como resultado una alteración en la composición corporal de los mismos; provocando un aumento de energía, desarrollo de la masa muscular y una reducción de la grasa corporal.

Es por ello que actualmente se ha asociado mucho a este ácido con la pérdida de peso; puesto que gracias a esos experimentos se pudo comprobar que el ácido linoleico es eficaz para ello. Aunque claramente eso solo si se sigue además una dieta balanceada, porque de lo contrario no tendrá el efecto deseado.

Estas son las principales funciones del ácido linoleico en el cuerpo. Sin duda alguna, este ácido graso es de gran importancia para el funcionamiento general del organismo; ya que como bien se pudo notar, cumple diversas funciones. Para poder aprovechar de sus cualidades es necesario consumir alimentos que lo contengan o suplementos, ya que el mismo no puede ser sintetizado por el propio organismo.

No obstante, como ocurre con cualquier otra cosa, es necesario que su ingesta sea con moderación, ya que a pesar de que cumple funciones muy importantes en el organismo, un exceso del mismo podría ser contraproducente y ocasionar algunas reacciones o efectos secundarios; por tal razón es que es fundamental tener precaución.