FUNCIÓN DEL ÁCIDO LINOLEICO » ¿Cómo actúa en el organismo?

Los ácidos grasos son, por lo general, grasas saludables que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar adecuadamente. No cabe duda que existen muchos de estos ácidos que son importantes, pero uno que resulta ser muy necesario en la dieta y para la salud en general, es el ácido linoleico ya que ayuda a prevenir diversas enfermedades, por eso es catalogado como uno de los ácidos esenciales.

Al ser uno de los ácidos esenciales para nuestro organismo, conocer más sobre él es fundamental, ya que de esta manera podremos saber cuál es su función en nuestro cuerpo y en que nos beneficiaríamos al consumir alimentos que lo contengan.

Función del ácido linoleico: ¿Cuál es el rol que cumple en el organismo?

Función del ácido linoleico

El ácido linoleico es uno de los ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable y en óptimas condiciones, ya que el mismo cumple una función importante en el organismo que ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Este ácido perteneciente a la serie omega-6 no puede producirse por sí sólo en el cuerpo, así que su obtención se hace únicamente a través de la ingesta de alimentos. Hay muchos alimentos que contienen ácido linoleico, entre ellos se encuentran las semillas, vegetales refinados y algunos aceites como el de nuez.

Ahora bien, en cuanto a las funciones que desempeña el ácido linoleico en el organismo, se puede decir que son muy variadas; sin embargo, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

Ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico

Una de las funciones del ácido linoleico es la de fortalecer el sistema inmune, permitiendo de esta manera que las defensas del cuerpo se eleven para que el mismo se mantenga protegido ante los agentes infecciosos. Esto sin duda es muy favorable, ya que se previene muchas enfermedades como resfriados, catarros o cualquier otra afección de las vías respiratorias.

Controla los niveles de colesterol en la sangre

El ácido linoleico está muy relacionado con el colesterol, de hecho, una de sus funciones es la de controlar y disminuir los niveles de colesterol que se encuentran en la sangre. De esta manera resulta de gran ayuda para reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y circulatorias.

Mejora el funcionamiento neuronal

Este ácido esencial cumple también una función muy importante en el sistema nervioso, ya que ayuda a mejorar su funcionamiento. Esto sin duda alguna es muy beneficioso, puesto que contribuye a mejorar la distribución de los impulsos nerviosos; y esto a su vez, permite que el corazón trabaje de manera adecuada.

Participa en la estructura de las membranas celulares

Otra de las funciones que cumple el ácido linoleico está estrechamente relacionada con las membranas celulares. Este ácido es sumamente esencial para mantener tanto la estructura como la función de las membranas celulares.

Favorece la creación de hormonas y de retina

Las hormonas son fundamentales, tanto así que son catalogadas como los mensajeros químicos del cuerpo, y el ácido linoleico está involucrado en la formación de ellas, así como también de la retina; previniendo de esta manera algunas enfermedades oculares.

Produce otros ácidos grasos

El ácido linoleico tiene como función el actuar como un precursor, ya que se convierte o produce otros ácidos grasos poliinsaturados como el ácido araquidónico.

Observaciones y recomendaciones finales

Ácido linoleico

Como se pudo observar, el ácido linoleico cumple un rol muy importante en el organismo; puesto que gracias a sus funciones beneficia ampliamente la salud de las personas. Por tal razón, es sumamente necesario consumir alimentos que lo contenga, pero siempre recordando que la mejor manera de beneficiarse de ello, no es consumiendo excesivamente sino haciéndolo de una forma moderada; ya que como todo, un exceso del mismo puede ser contraproducente.