PROPIEDADES DEL ÁCIDO LINOLEICO » Físicas y químicas

El ácido linoleico es un ácido perteneciente al grupo de omega 6. Posee muchos beneficios, puesto que entre las propiedades del ácido linoleico, se encuentran muchas que son de gran importancia para la salud del organismo.

Cabe destacar que éste debe ser obtenido a través de alimentos o mediante suplementos, puesto que el organismo es incapaz de sintetizarlo por sí mismo.

Propiedades del ácido linoleico

propiedades del ácido linoleico

El ácido linoleico posee muchas propiedades beneficiosas para la salud de quienes lo consumen, logrando así un mejor funcionamiento del organismo.

Propiedades antioxidantes

Una de las propiedades que más destacan del ácido linoleico es la de su poder antioxidante. Este ácido, ayuda a la eliminación de los radicales libres; principales culpables del envejecimiento de la piel.

Al ser antioxidante, el ácido linoleico previene la oxidación de las moléculas, lo que a su vez se traduce como una reducción de los síntomas de envejecimiento celular.

Además, proporciona otros beneficios como la reducción de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares u otras como el cáncer. Logrando así que esta sea una de las propiedades más importantes de este ácido.

Propiedades estimulantes

El ácido linoleico es un ácido fundamental para aquellas personas que se ejercitan o practican algún tipo de deporte.

Entre las principales propiedades de este ácido, se encuentran aquellas propiedades que estimulan el crecimiento de los músculos. Estas favorecen a la formación de tejidos y fibras musculares; por lo cual es muy recomendado para personas que practican ejercicios, quieren mantener una dieta sana y a su vez, desean tonificar sus músculos.

Propiedades relajantes

Al incluir en los alimentos diarios algunos que contengan ácidos linoleicos, estaremos beneficiando a todo el sistema cardiovascular. El ácido linoleico, posee propiedades que actúan como relajantes, favoreciendo directamente a las arterias y el sistema sanguíneo en general.

Esto favorece a la reducción de la presión arterial, siendo así uno de los beneficios más importantes para la salud del organismo.

Propiedades circulatorias

propiedades del ácido linoleico

El consumo de ácido linoleico otorga muchas propiedades. Entre estas destacan las propiedades circulatorias. Este ácido favorece a la mejora de la circulación de la sangre, mejora la absorción de grasas, logrando así una mejora en la salud cardiovascular.

Además, como mejora la circulación sanguínea, ayuda a que se reduzcan las probabilidades de obstrucción de arterias o venas.

Por si fuera poco, se disminuye el colesterol y triglicéridos en la sangre; por lo que este ácido es muy importante para la salud cardiovascular.

Propiedades adelgazantes

Mucho se ha dicho sobre las propiedades adelgazantes del ácido linoleico. Y es que en el mercado existen muchos productos hechos a base de este ácido que prometen lograr una reducción de peso.

Evidentemente entre las propiedades del ácido linoleico, existen propiedades adelgazantes, ya que éste favorece a la disminución de los niveles de grasa que se tienen en el cuerpo.

Sin embargo es recomendable que no se exceda en su consumo y se tenga precaución si se opta por ingerir suplementos de este ácido. Preferiblemente, se recomienda obtener las propiedades a través de alimentos que contienen ácido linoleico.

Propiedades físicas

El ácido linoleico posee las siguientes propiedades físicas:

  • Color: incoloro.
  • Densidad: 0,9 kg/m3; 0,0009 g/cm3.
  • Masa molar: 280,24 g/mol.+
  • Fórmula: C18H32O2.

Está conformado por carbono, hidrógeno y oxigeno.

Por otro lado, este ácido es un ácido poliinsaturado. Además, posee dobles enlaces.

Su uso es muy recomendado para la salud y el bienestar del organismo. Sin embargo, se recomienda no exceder en su consumo, puesto que puede ser perjudicial; ya que todo en exceso hace daño. Además, favorece a quienes deseen llevar una vida sana y con ejercicio; ya que este ácido posee diversas propiedades para ello.